sábado, 3 de abril de 2010

Panamá

> 3.2 millones de habitantes.
> 78.000 km2.
> Capital: Ciudad de Panamá.
> Moneda: Balboa, aunque en la práctica solo se usa el dolar.

- Panamá es un país muy diverso en cuanto a su composición debido en gran medida a su situación estratégica. Un 14% de los panameños son descendientes de africanos. Un 10% descendientes de españoles y otro 10% de chinos. Además hay un 6% de indígenas y el resto es mestizaje generalizado.
- Las docenas de tribus indígenas que habitaban la Panamá pre-colombina formaban parte de una ruta comercial que llegaba hasta México por el norte y hasta Perú por el sur, sin embargo las antiguas ciudades se las tragó la selva. El nombre del país deriva de una palabra indígena que significa abundancia de pescado.
- Panamá fué joya de la colonia española y estuvo siempre bajo ataques de piratas ingleses. En 1821 se independiza de España y se une a la Gran Colombia, confederación de países que incluía a los actuales Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Pero esta confederación se desintegra 10 años después y Panamá pasa a formar parte de Colombia. En 1903, con la ayuda de los intereses yanquis, Panamá se declara país independiente y empieza la intervención estadounidense que llega hasta nuestros días. Los franceses habían empezado a construir el canal pero llevaban ya mas de 22.000 muertos y la empresa que lo construía se fué a la quiebra así que EEUU se hizo cargo manejando la independencia panameña y obteniendo concesiones que le daban derechos casi perpetuos sobre el manejo y el tránsito en el canal. Estos derechos han estado vigentes hasta 1999 y aún así hoy en día Panamá debe obedecer a EEUU en demasiados aspectos. Durante todo el s.xx ha sido un títere del imperio y entre otras lindezas sufrió la invasión de la Ciudad de Panamá en 1989. Apoyados por tanques y aviación, 26.000 marines se ocuparon de dejar las cosas en su sitio, tumbando a Manuel Noriega que no era sino un dictador que ellos mismos habían creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario