sábado, 17 de abril de 2010

Kuna Yala








La comarca de Kuna Yala es una franja costera de mas de 200km que incluye un archipiélago de casi 400 islas de las cuales apenas 40 estan habitadas. Los Kunas, indígenas de orígen colombiano, llegaron a Panamá hace mas de 4 siglos empujados por guerras con otros grupos del norte de sudamérica.
Cuando Panamá se constituyo como país independiente intentó entrar en el hermético universo Kuna para apropiarse de sus tierras y sus recursos, pero la revolución Kuna de 1925 lo impidió. Durante las dos siguientes décadas cuando empezó a llegar algún crucero los Kunas todavía se pintaban de guerra dispuestos a defender su territorio. No fué hasta finales del s.xx que el gobierno panameño reconoció su status autónomo pero hoy en día son un caso único en latinoamérica. El Congreso Kuna es el que toma todas las decisiones mientras que el gobierno panameño interfiere mínimamente. De hecho los guardacostas del país y los antidroga yanquis tienen prohibida la entrada en la comarca, situación que aprovechan los narcos colombianos para atravesar el archipiélago.
Los Kunas son un pueblo muy interesante y nos hemos divertido mucho con ell@s. Además tienen la suerte de vivir en un rincón privilegiado del Caribe, aquí van unas fotos del paraíso... (como veis nuestra cabaña tiene la misma luz que el zulo del Casco Viejo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario