sábado, 3 de abril de 2010

Cahuita y la costa de Talamanca





El Caribe costarricense concentra a practicamente toda la población Afrocaribeña del país. Los primeros pobladores de la zona fueron pescadores de tortugas que venían desde Panamá y Nicaragua. Después muchas familias de Jamaica, Trinidad o Barbados vinieron a trabajar (o fueron traídos...) en las obras del canal, en la construcción de redes ferroviarias o en las tristemente célebres compañías bananeras que durante un siglo formaron un estado paralelo en gran parte de Centroamérica. Cuando el boom platanero pasó muchos Afrocaribeños decidieron quedarse en la costa Talamanqueña, donde hoy en dia forman una comunidad arraigada y orgullosa.
Por estas tierras también viven los indígenas Brí-Brí. Estos rara vez se prestaron al trabajo en las plantaciones y tuvieron multiples enfrentamientos con los hacendados locales así que poco a poco se tuvieron que retirar al interior y acabaron ocupando tierras mas altas.
Aunque ésta es una zona bastante turística de Costa Rica hay pueblos a los que la carretera ha llegado hace apenas 30 años por lo que el debate de las comunidades Afrocaribeñas entre que son y que quieren ser está muy de actualidad. Esta es una encrucijada que se da en todo el planeta ya que el equilibrio entre conservar las tradiciones y la independencia mientras se da la bienvenida a la modernidad es siempre traumático.
Ahí teneis también una prueba de lo fértil que es esta tierra... Cuidaros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario