sábado, 6 de marzo de 2010

El Salvador

> 6.7 millones de habitantes. (mas otros 3 mill. en EEUU)
> 21.000 km2
> Capital: San Salvador.
> Moneda: Desde 2001 sufre la dolarización.

- En 1932, Agustín Farabundo Martí lidera un levantamiento campesino e indígena que los militares reprimen brutalmente causando 30.000 muertos incluído el propio Martí. Años después las guerrillas honrarían su nombre formando el FMNL (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional).
- En 1979 el triunfo de la revolución en Nicaragua hace que los Savadoreños exijan reformas y en 1980 es asesinado el arzobispo Monseñor Romero prendiendose la insurrección y empezando una guerra civil que duraría 12 años. La revolución no triunfo porque EEUU puso su granito de arena apoyando al gobierno y al ejercito salvadoreño con... 6.000 millones de dólares. La guerra se llevó la vida de 75.000 personas y los damnificados se cuentan por cientos de miles.
- En 1992 el FMNL y el ARENA (la extrema derecha) firman los acuerdos de paz que incluían el desmantelamiento de los grupos paramilitares y de los esquadrones de la muerte, además de la redistribución de la tierra. Sin embargo los mayores violadores de derechos humanos recibierón la amnistía. Hoy día el FMNL gobierna El Salvador pero sin poder cumplir muchas demandas de antaño y con el golpe de estado en Honduras se le ha recordado hasta donde pueden llegar.
- El fenómeno "Mara" o pandillas es un cáncer que está devorando El Salvador y el resto de países Centroamericanos. Empieza con la migración masiva hacia EEUU que se da en los años 80 (sobre todo a Los Angeles). Se organizan en pandillas para defenderse de otros grupos de distinto componente racial. En los años 90 muchos vuelven o son deportados e implantan los códigos culturales de EEUU pero con la violencia extrema de Centroamérica. Casi todas las bandas están agrupadas en una de las dos mas potentes, la Mara Salvatrucha o MS13 y la Mara 18. Hoy en día conforman un estado paralelo que mediante el robo, la extorsión y el tráfico de drogas controlan gran parte de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario