viernes, 5 de junio de 2009

Ya estamos de vuelta!!!

Aqui estamos otra vez!! Después de dos semanitas a 2750 metros de altura, unas vistas impresionantes, camita de madera y olor a fogata hasta en el último pelo de la cabeza, estamos ya en nuestro pisito de San Cristobal.
Bueno, vamos a intentar explicaros como va todo el rollo, aunque seguro que nos dejamos muchas cosas en el tintero. Tras la reunión en el centro de Brigadas Civiles de Observación tuvimos que ir al Caracol de Oventik "Corazón centrico de los zapatistas delante del mundo" que es uno de los cinco caracoles repartidos por el Chiapas zapatista. Los caracoles son puntos de encuentro donde los indígenas se organizan y se autogobiernan. En cada uno de estos se encuentran las Juntas de Buen Gobierno, las escuelas, las clínicas y cooperativas que realizan y venden sus productos.
Tras haber sido recibidos por la junta y con su permiso nos fuimos para Huitepec.
Allí acompañábamos a los compas en las caminadas diarias cerrito arriba cerrito abajo para comprobar que nadie corta árboles ni toma agua de los depositos, en definitiva que nadie se aprovecha de la reserva. Los compas que vienen a hacer la vigilancia de la reserva son de municipios de los alrededores y se quedan una semana así que nos ha dado tiempo a conocer a tres grupos distintos y los intentos de comunicación castellano-tzotzil han sido muy divertidos.
Nos ha dado tiempo hasta para aprender un poquito... compañeros>kuch kalal, luna>metik, esperanza>smalael y tortilla>uaj.
En las fotos podeis ver nuestro campamento y el sitio por el que hemos andado. Y aunque estamos recien llegados mañana nos vamos con Xavi, un catalan que hemos conocido en San Cristobal, al caracol de La Realidad, que esta en plena selva Lacandona y cerquita de la frontera de Guatemala. Ah! ayer estuvimos en un seminario en la Univesidad de la Tierra (Centro indígena de capacitación) en la que realizan un monton de talleres en los que cualquiera se puede apuntar, ya os iremos contando hasta entonces cuidaros mucho y como dicen por aqui los comp@s "esperamos que sigan con ánimo en su corazón".

1 comentario:

  1. Me alegro que todo vaya tan bien! Disfrutad y seguir con el ánimo en el corazón... un abrazo.

    ResponderEliminar